El pasado sábado 9 junio, quince cámaras empresarias que forman parte del Nucleamiento Empresarial del Noroeste bonaerense se reunieron en la ciudad de General Arenales.

 

La primer actividad fue visitar la Aceitera Ramos, empresa representativa del distrito. Se logró un importante intercambio de información con Candelaria Ramos, una joven y pujante empresaria emprendedora. La empresa se dedica a la fabricación de speler de soja para alimento animal y aceite crudo para refinar. Es una Pymes Familiar, donde las fortalezas y dificultades propias de la actividad productiva, la comercialización y la parte administrativa, también se incluyen la financiación necesaria para la evolución del Capital de Trabajo.

Entre los temas tratados se destacan:

• Cuenta Corriente ARBA: Donde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió a partir del 1 de junio próximo el procedimiento simplificado web para recuperar saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas subiendo el monto del saldo máximo a devolver a 50 mil pesos. Asimismo, la nueva normativa establece la posibilidad de la utilización del mencionado procedimiento a los contribuyentes comprendidos en los regímenes especiales del Convenio Multilateral y a las personas jurídicas, siempre que reúnan las condiciones solicitadas. Cabe destacar que en 2017 ARBA había creado este proceso simplificado, completamente vía web, a partir del cual haría ciertos controles automáticos y, si los mismos resultaban satisfactorios, se les devolvería lo pagado en exceso a los contribuyentes sin la necesidad de transitar el largo y costoso camino de la repetición. Pero éste solo aplicaba a personas humanas que tuvieran saldos a favor de hasta 10 mil pesos y que fueran contribuyentes locales o de Convenio Multilateral pero solo del régimen general, sin comprender a los pertenecientes a regímenes especiales.

• Pago de embargos AFIP desde la misma cuenta: Con motivo de las modificaciones introducidas por la Ley 27.430 al artículo 92 de la Ley N° 11.683, el contribuyente con fondos embargados en un juicio de ejecución fiscal, puede ofrecer los mismos para la cancelación total o parcial de la deuda ejecutada. En este caso, la ley fiscal autoriza que dichos fondos sean transferidos a las cuentas recaudadoras de la AFIP, con los recaudos y mediante el procedimiento que se establezca. De igual forma, en los casos en que el contribuyente opte por la dación en pago de los fondos embargados, el oficio de levantamiento de embargo será suscripto por el abogado representante del fisco.

• Comisiones bancarias por depósitos en efectivos: Preocupa que algunos bancos han comenzado a cobrar comisiones por depósitos en efectivo, y en virtud de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no tiene atribuciones para regular este tipo de cargos cobrados al tratarse de un acuerdo comercial entre clientes y Bancos, resulta de vital importancia la eliminación de este tipo de comisiones que generan un doble cargo, teniendo en cuenta que los clientes ya pagan a los Bancos costos de mantenimiento por sus cuentas.

 

• Informe sobre actividad económica regional: Donde se continua observando una notoria disminución de ventas, lo que ayudado por la caída de producción agropecuaria, aumento de tarifas, logística, personal y menos margen de rentabilidad, hace que la situación de las pymes regionales, en muchos casos sea muy comprometedora, comenzando a observarse cierres de comercios, eliminación de algunos puestos laborales, rechazos de cheques, estiramiento de la cadena de pagos.

• Ley de Defensa de la competencia: Através del Decreto 480/2018 publicado en el Boletín Oficial, se reglamentó la nueva Ley de Defensa de la Competencia aprobada el pasado 9 de mayo, ley que apunta a combatir las prácticas de abuso de posición dominante, incorpora figura del arrepentido, modifica el sistema de multas y crea un programa para detectar carteles económicos o empresarios. A continuación detallamos los principales puntos:

1.- Creación de la Agencia de Defensa de la Competencia: ya no será un funcionario político el que resuelva sobre multas y sanciones, sino que habrá un Tribunal y dos Secretarías, la de Concentraciones Económicas y la de Investigación de Conductas Anticompetitivas, cuyos miembros serán elegidos por concurso.

2.- Sanciones: los valores de las multas regían a valores del año 1999, la máxima era de 150 millones de pesos. Se establecieron diferentes criterios para calcular la sanción económica, la norma fija un tope monetario que se ajuste por inflación y que hoy asciende a los 4 mil millones de pesos.

 

3.- Programa de clemencia: es como la “Ley del Arrepentido”, aplica para todas aquellas empresas que participan de carteles y quieren aportar evidencia que los exima (u obtengan una reducción) de la sanción correspondiente. Quien primero se presente puede liberarse del 100% de la sanción.

 

4.- Notificaciones: subieron los umbrales para notificar operaciones. Con la nueva ley, un grupo económico debe facturar un mínimo de 2 mil millones, criterio que también se actualiza por inflación. Para el aviso de una compra o fusión, la operación debe alcanzar al menos 400 millones de pesos.

• Prorroga en presentación declaraciones juradas de Ganancia y Bienes Personales: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso prorrogar hasta el 13 de julio, inclusive, la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos de Bienes Personales y Ganancias para personas físicas, que vencían originalmente entre el 11 y el 13 de junio. De esta forma, las nuevas fechas para las presentaciones de ambos impuestos serán el 11, 12 y 13 de julio, según la terminación del CUIT del contribuyente. Cabe destacar que desde el ente recaudador aclararon que el pago de ambos impuestos no se prorroga, debiéndose determinar e ingresar los montos correspondientes hasta el 12, 13 y 14 de junio, según corresponda. Por otro lado, la AFIP precisó que el "miniplan" estará disponible solamente para aquellos contribuyentes que hayan presentado su declaración jurada hasta el 30 de junio.

• También fueron tratados otros temas como comercio electrónico, nuevas modalidades de comercialización y falta de controles de ARBA, AFIP, Ministerio de trabajo y municipal en cadenas de supermercados, indumentaria y gastronomía, a quienes se les solicitara que actúen en consecuencia.

• La próxima reunión se llevara a cabo en la ciudad de General Viamonte el sábado 21 de julio de 2018

Farmacias de Turno
Andrade
AVDA. MASSEY 1301
Tel: 422091

tapa revista cuci

CAME

socio destacado

Socio Destacado

RAÚL HERRERA