Caracterización del sector sobre los efluentes


Finalizados los tiempos vacacionales y otra vez en el ruedo de la actividad, la sub. Comisión de Lácteos del Centro Unión Comercio e Industria de Lincoln continúa con los objetivos planteados hace más de un año cuando se comenzó a gestar el presente grupo humano.


En esta ocasión y así como en ediciones anteriores el referente lácteo del C.U.C.I. Mario Tricotti señalara las necesidades del sector, entre ellas el control de efluentes de los tambos, se puede confirmar el inicio de los estudios técnicos correspondientes a esa problemática. Para lograr tal fin, el Médico Veterinario Martín Romera, a través del INTA Lincoln, perteneciente a INTA Experimental de Gral. Villegas  comenzó a trabajar en el tema.

Consultado el profesional sobre la actividad que desarrolla, este manifestó: “En el marco de la reformulación de sus proyectos, INTA estableció realizar un proyecto de caracterización de tambos en los distintos partidos  de la región, y nosotros trabajamos en Pinto y Lincoln”.

El Dr. Romera, junto a su equipo de trabajo se dedicaron a georeferenciar los tambos para establecer las cantidades de estos y la cantidad de vacas de ordeñes disponibles en cada uno de ellos. El objetivo de esta tarea es conformar un mapa de situación para verificar el riesgo de efluentes de los 126 tambos censados en el distrito de Lincoln. En el caso de los animales se tuvo la colaboración de ALFA que permitió contabilizarlos a través de las actas de vacunación.

El riesgo de los efluentes

La problemática de los desechos de la producción láctea en la actualidad se encuentra en plena tarea de estudio. Romera describió que es un común denominador el desconocimiento del tema y que en ningún establecimiento del partido se realizan tratamientos de efluentes. Martín describió claramente el concepto de efluente: “Se entiende por todo lo que sale del tambo como desperdicio, por ejemplo la materia fecal, la orina del animal y el agua que se utiliza para lavar las instalaciones. Normalmente los tambos escurren hacia una laguna, es ahí donde queremos verificar si existe algún tratamiento de su contenido”

“Una vez identificados todos los actores del sector lácteo se procederá a estudiar cada caso en particular – agregó Martín – “En la actualidad el procedimiento lo realizan todos por igual. Los efluentes son derivados a una laguna y una vez llena esta se procede a diseminar su contenido a los campos sin el conocimiento técnico correspondiente. Como no existen datos, no se conocen las consecuencias que teóricamente podrían ser la contaminación de napas de agua, de vertientes y la tierra misma. Una vez culminado los estudios hasta se podrán determinar las dosis a esparcir en el campo para que actúe como fertilizante”.

Realizada esta etapa de reconocimiento de los establecimientos no se obtuvo una realidad específica de cada uno de ellos, pero si se puede considerar en líneas generales que existen una gran diversidad de situaciones. El veterinario señaló al respecto: “Tenemos gente que tiene muy pocas vacas y no hacen ninguna sanidad, solo las vacunaciones obligatorias de Aftosa y Brucelosis y producen la masa para  los quesos. Asimismo  tenemos el otro extremo,  de mil a dos mil vacas en ordeñe que entregan a fábricas que exigen que la leche sea libre de brucelosis y tuberculosis, por lo cual el nivel sanitario es de alto nivel  – y agregó Romera para finalizar – “Cada tranquera es un universo diferente”.

Un anuncio muy importante para los productores lácteos es que la Subcomisión de Lácteos del C.U.C.I.  junto a INTA se encuentra abocada a la organización de Jornadas de Estrategia que se realizarían durante los meses de Agosto o Septiembre en la ciudad de Lincoln con un amplio panel de disertantes. Sin dudas un proyecto interesante que suma a los objetivos de la subcomisión láctea linqueña.

TAMBOS EN ACTIVIDAD

ARENAZA:                  6

BALSA:                       2

BAYAUCA:                  3

BERMUDEZ:               9

LINCOLN:                   64 (*)

EL TRIUNFO              17

MARTINEZ DE HOZ: 16

ROBERTS:                   3

TRIUNVIRATO             1

VIGILANCIA                 1

                   TOTAL: 126

(*) Corresponde a ciudad cabecera y cuarteles linderos a la misma
EN ORDEÑE AL 15/02/2013 APROXIMADAMENTE 25.000 VACAS

Farmacias de Turno

CAME

 

Socio Destacado

Alfredo Rocha

Leer más...