Institucional

EL COMIENZO

No fue fácil superar noventa y tres años de trabajo para darle vida a una institución que representa que nuclea sectores activos del país como son comerciantes e industriales.
El 12 de Octubre de 1919 un grupo de vecinos linqueños consolidaron sus ideas de progreso y unificaron sus esfuerzos. Dos sectores fundamentales en el desarrollo de la comunidad se tomaron de la mano y avanzaron en el tiempo.
El crecimiento esta a la vista, hoy el Centro Unión Comercio e Industria es una institución con bases y convicciones firmes las cuales le permiten enfrentar a los avatares de un mundo globalizado y defender los intereses de sus representados.
La institución se caracteriza no solo en el nivel local, sino en la geografía nacional a través de su participación con entidades que conforman las cámaras y federaciones que agrupan a entidades con los mismos ideales.
Desde el C.U.C.I. se lucha por mejorar los beneficios de los sectores representados, pero para continuar en este camino recuerda que las puertas de la institución se encuentran abiertas para incluir sangre joven con ideales progresivos.
Así de esta manera, guiar a la institución en la continuidad de su objetivo primario y al mismo tiempo sostener el espíritu de lucha y sacrificio que invirtieron los fundadores hace más noventa años.

 

ACTA FUNDACIONAL

En la ciudad de Lincoln a los doce días del mes de octubre de mil novecientos diez y nueve, reunidos los señores al margen nombrados Miguel Zamudio, Jesús Murguiondo, Ángel Alarcia, Joaquín Rovira, J.A. Bustelo, Florencio V.
Gutiérrez, Millán Loroño, Juan López, Bartolomé Loyato, Nicasio Andrés, José Bernárdes, Bartolomé Siri, Bautista Barcos, Santiago Quesada, Ángel de la Palenque, José Méndez, Carlos Siebenman, Antonio Parisi en el local de la secretaría de la sociedad Española de S. M., cedido gratuitamente por su señor Vicepresidente Don Millán Loroño y siendo las 10.30 a/m, los presentes pidieron al señor Nicasio Andrés expusiera el motivo de la reunión por encontrarse presentes varios señores que no habían concurrido a la reunión anterior.
A continuación el Sr. Andrés expuso que el objeto de la reunión era el formar una sociedad compuesta de lo mas representativo del comercio local, como también podrían unirse los que simpatizaran con esta idea de las Estaciones Limítrofes, correspondientes al Partido, a objeto de hacer desaparecer un cierto distanciamiento que existe en el comercio, tratar de ser  mas unidos, usar mas franqueza entre todos y dejar a un lado todo lo que sea mezquindad y usar de la liberalidad que uniera la palabra “comercio”.
En esta forma cualquier resolución, como cualquier petitorio,
Proceder en común acuerdo, por motivo que surta mayor efecto una resolución en conjunto que personal.

Habiendo dado su conformidad todos los presentes, el señor Andrés manifestó que era necesario el elegir la correspondiente Comisión Directiva y por mayoría se dispuso que fuera compuesta de once miembros, sin período fijo y se modificara solamente en caso necesario o en mueva resolución, por tal motivo a moción de los presentes se resuelve pasar a cuarto intermedio a objeto de elegir los componentes.
Reanudada la sesión, varios de los presentes manifestaron que la elección se efectuara por votación, siendo en cambio idea de la mayoria que esta se efectuara por elección verbal, lo que así se hizo, siendo electos por unanimidad los siguientes señores:

Presidente: Sr. Nicasio Andrés
Vicepresidente: Sr. Augusto J. Elgohyen
Tesorero: Sr. Bartolomé Loyato
Pro Tesorero: Sr. Jesús Murguiondo
Secretario: Sr. J. Antonio Bustelo
Pro secretario: Sr. Ángel Alarcia
Vocal: Sr. Miguel Zamudio
Vocal: Sr. Juan López
Vocal: Sr. Joaquín Rovira
Suplente: Sr. Carlos Siebenman
Suplente: Sr. Bautista Barcos

A mas se resolvió lo siguiente: Facultar al Sr. Bustelo para adquirir los libros correspondientes como así también los útiles necesario para circularse de lo resuelto a los comerciantes de las Estaciones limítrofes.
La sociedad llevará el nombre de “CENTRO UNION COMERCIANTES”.
A continuación se puso a discusión la cuota que se debiera fijar a cada socio. Después de breve cambio de ideas y objeto que no fuera gravoso al comerciante en pequeña escala, se acordó fijar la cuota de DOS PESOS m/n. por mes pagadera por trimestre adelantado.
El señor Alarcia hizo moción para ponerse a todos de pié por tratarse de una fecha memorable como es el 12 de octubre y en conmemoración de la misma lo que así hizo.
También se puso a discusión cual sería el local adecuado para futuras reuniones si sería necesario alquilar un local.
Estando presente Millán Loroño expuso: que suponía que sus demás compañeros tendrían su mismo pensar e este respecto y por tal causa ofrecía el local de la secretaría para las reuniones que nos fueran necesarias a este fin. Quedando los presentes muy agradecidos a esta atención.
Todos los presentes facultaron a la Comisión para resolver de por si, todo lo que creyeran conveniente para la buena marcha de la sociedad.
No habiendo mas asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 11.30 s/m.

Farmacias de Turno

CAME

 

Socio Destacado

Alfredo Rocha

Leer más...